Lavado gases y desodorización

Equipos lavado gases y desodorización a medida

Proyectamos, fabricamos y montamos instalaciones para la depuración, lavado y neutralización de gases a medida de las necesidades de nuestros cliente.

Diseño y fabricación de sistemas de lavado de gases y desodorización

Los sistemas de lavado de gases constituyen un tipo de sistema de depuración que utilizan un líquido, a menudo agua, que atrapa las partículas contaminantes presentes en la corriente gaseosa.

Ejemplos: lavadores venturi, scrubbers o torres de rociado, etc.

Las técnicas de recuperación de contaminantes se basan en la absorción, es decir, fuerzan el contacto de un gas soluble y un disolvente con el fin de que haya una transferencia de materia desde el gas hacia el disolvente. El lavado físico permite la recuperación de los compuestos químicos absorbidos, mientras que un lavado químico retira y elimina los compuestos químicos de la corriente gaseosa.

¿Qué es un Lavador de gases o Scrubber?

En definitiva, los lavadores de gases se utilizan para limpiar el aire de contaminantes. Para ello se introduce el aire contaminado por la parte in-ferior de la columna y se hace circular hacia la parte superior. Por su parte, el líquido de lavado se introduce por la parte superior y se reparte por el cuerpo de la columna para absorber los contaminantes y lavar de este mo-do el aire.

Suministramos torres de lavado de gases para diversas aplicaciones:

• Reducción de olores
• Eliminación de sulfuro de hidrógeno (H2S)
• Eliminación de amoníaco (NH3)
• Eliminación de gases tóxicos, y otros.

Lavado por Vía Húmeda

Un lavador de gases se utiliza para limpiar el aire, gases de combustión u otros gases con diversos contaminantes o polvo de partículas. Se requieren para ello obras de depuración por vía húmeda a través del contacto de los compuestos de interés o las partículas con la solución de lavado. Las soluciones pueden ser simplemente agua (para el polvo) o soluciones de los reactivos que atacan específicamente ciertos compuestos.

El gas de un proceso de escape también puede contener tóxicos solubles en agua y/o gases corrosivos como el ácido clorhídrico (HCl) o amoníaco (NH3).

La eficiencia de remoción de contaminantes se mejora al aumentar el tiempo de residencia en el lavador o por el aumento de la superficie de la solución de lavado mediante el uso de boquillas, torres de relleno o un aspirador. Los depuradores húmedos pueden aumentar la proporción de agua en el gas, resultando en una columna de pila visible, si el gas es enviado a una pila.

En Europlásticos técnicos, somos especialistas en instalaciones y productos a medida Termoplásticos y Termoestables para productos corrosivos.

Diseñamos, fabricamos, suministramos y montamos sistemas completos de lavado de gases. Lo hacemos bajo los datos de proceso y necesidades específicas de cada cliente para cada proyecto. Además, utilizamos diferentes materiales termoplásticos como PVC, PP, PE y PVDF para realizar todo tipo de equipos con tomas de diferentes diámetros e instrumentación necesarias. Finalmente, seleccionamos los componentes interiores, el líquido de lavado, los equipos periféricos y el modo de operación de manera conjunta con el cliente.

lavadores de gases

Entre los equipos que fabricamos se encuentran:

– Torre de rociado: consta de boquillas de rociado del líquido de lavado en su parte superior y una entrada del gas residual en el fondo de la misma. El contacto entre el gas y el líquido de lavado normalmente se produce a contracorriente, aunque también puede darse a cocorriente. Su aplicación común es la eliminación de gases ácidos y olores.

Ver ficha técnica Torre de Rociado >

– Lavador de lecho móvil: similar a la torre de rociado pero con relleno interior. Están compuestos de rejillas sobre las que se dispone el material de relleno; en este caso se trata de esferas de plástico de baja densidad y superficie lisa, que gracias a estas características están en constante movimiento sobre las rejillas evitando obstrucciones en el lavador. Son de aplicación para eliminar dióxido de azufre, fluoruro de hidrógeno y olores. También se usan para el tratamiento de corrientes con partículas de polvo.

Ver ficha técnica Lavador de lecho móvil>

– Lavador de lecho relleno: este tipo de absorbedor consta de un lecho de materiales de relleno de diferentes formatos. Se utilizan para absorber gran cantidad de sustancias (variando en cada caso el reactivo utilizado en el líquido de lavado) como amoniaco, ácido crómico, fluoruros, sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, cloruros y compuestos orgánicos volátiles (COV). Su uso está limitado a corrientes cuyo contenido en partículas sea inferior a 0,5 g/Nm³.

Ver ficha técnica Lavador de lecho relleno >

– Lavador Venturi: el funcionamiento de este tipo de lavador se basa en la aceleración del gas a través de una garganta Venturi. En dicha garganta se introduce el líquido lavador que es atomizado por la corriente de gas. La eficacia de eliminación aumenta con la velocidad del gas y la caída de presión.

Ver ficha técnica de Lavador venturi >

– Lavador ciclónico de vía húmeda: generan un vórtice interno mediante conexiones tangenciales que provocan un impacto y arrastre del flujo gaseoso sobre una superficie de líquido. Generalmente no son adecuados para aplicaciones de transferencia de materia, como eliminación de trazas de gas, sino para manejar corrientes de gas altas y bajas y operar con menores caídas de presión que otro tipo de lavadores.

Ver ficha técnica de Lavador ciclónico >

Europlásticos Técnicos ofrece equipos personalizados de lavado y desodorización de gases para el control de la contaminación del aire

Europlásticos Técnicos dimensiona los equipos según las necesidades del cliente: caudal de gases a tratar, velocidad del sistema, tipo de contaminante, concentración de partículas, resistencia química y mecánica, etc.

Fabricamos línea de lavado y desodorización completas, con todos los elementos necesarios: Equipos de lavado de gases y desodorización a medida según necesidades de cliente; Turbinas de aspiración; Bombas; Túnel de aspiración; Toberas de aspiración; Retenedor de gotas; Instalaciones in situ, Campanas de aspiración; Piezas especiales: válvulas de mariposa, clapeta, guillotina, boquillas, etc. de cualquier diámetro que puedan requerir nuestros clientes; Filtros de carbón activo; Conducciones hidráulicas; Conducciones de gases; Chimeneas; Equipos de instrumentación.

Nuestros equipos están equipados con la propia carcasa del equipo (construida en polipropileno y PRFV), con las tomas y bocas de hombre requeridas, así como con el sistema de filtrado en su interior, basado principalmente en un sistema de pulverización y un área de eliminación de gotas fabricada en polipropileno. Este conjunto debe ser instalado en la zona más adecuada para ello, es decir, en la factoría del cliente mediante indicaciones de Europlásticos técnicos.

El sistema de pulverización está formado por un conjunto de celdas so-metidas, a través de boquillas pulverizadores llamadas difusores, mediante chorros continuos de agua, proporcionando alta eficiencia de filtración y saturación del aire.

El eliminador de gotas retiene las pequeñas gotas de agua del aire húme-do que viene de las celdas y la lanza al ambiente solamente con aire satu-rado.
La recirculación de agua se hace por medio de un depósito inferior a través de la impulsión mediante un sistema de bombeo.

Mediante los dispositivos y sistemas de monitoreo que se pueden instalar se supervisa la calidad del aire que requiera el cliente.

El lavado de gases es una técnica fundamental para el cuidado del medioambiente. Además, todas las empresas e industrias que trabajan con gases potencialmente contaminantes deben mantener sus emisiones por debajo de unos límites normativos, por lo que deben emplear estos sistemas.

Nuestra fabricación a medida nos permite realizar ajustes posteriores del sistema para el caso de requerir un mayor rendimiento de captación de contaminantes, incluyendo nuevos equipos o adecuando cualquier parte del sistema o accesorios del mismo (codos, tes, equipamiento de control y mantenimiento, rectificación de pendientes, material de relleno, etc).

Ventajas de nuestros sistemas

  1. Resistencia a la corrosión: Los productos termoplásticos utilizados en los sistemas de lavado de gases y desodorización son resistentes a los productos químicos corrosivos, como los ácidos utilizados en la industria química y la agricultura, así como al biogás producido en vertederos.
  2. Amplia gama de aplicaciones: Los lavadores de gases son adecuados para una amplia gama de industrias, incluyendo biogás, alimentación, piensos, industrias de proceso, depuración de aguas y tratamiento de residuos.

Reparación y mantenimiento de los equipos que suministramos

– Comprobación del funcionamiento de los equipos y de sus partes constituyentes: soportes y fijaciones, bombas, ventiladores, etc.

– Mecanizado y fresado de piezas auxiliares termoplásticas.

– Mejorar el revestimiento de los equipos.

Consúltanos para más información sobre Sistemas de lavado de gases y desodorización.

Lavado gases y desodorización

: Construimos a medida el equipo que se adapte a tus necesidades.

En Europlásticos Técnicos somos especialistas en fabricación e instalación de piezas y equipos termoplásticos y termoestables para productos corrosivos.