Extracción de lixiviados

Instalaciones para la extracción de lixiviados en materiales termoplásticos

Fabricamos instalaciones para la extracción de lixiviados procedentes de las reacciones de descomposición de la materia orgánica. Estos fluidos se generan a partir de los residuos sólidos urbanos y, con el tiempo, descienden por gravedad hasta el fondo, llegando hasta las zonas de extracción, como arquetas, depósitos controlados, etc.

Para poder extraerlos y tratarlos de forma adecuada, es necesario contar con sistemas de extracción específicos que permitan su recogida y transporte a las plantas de tratamiento. En Europlásticos Técnicos ofrecemos soluciones integrales para la gestión de lixiviados, que van desde el diseño y fabricación de las instalaciones hasta su mantenimiento y reparación.

Diseño, fabricación y mantenimiento de instalaciones para extracción de lixiviados

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia con más de 30 años como fabricantes de sistemas de extracción de lixiviados, principalmente procedente de residuos sólidos urbanos en vertederos o zonas de gestión de residuos. El objeto final nuestro trabajo es la implantación del diseño del sistema de evacuación de los lixiviados producidos por el propio material depositado en el interior de los vasos de vertido, contribuyendo a su gestión eficaz.

Para ello intervenimos en el sistema de drenaje de lixiviados, ejecutando diversas partes del mismo, como bomba neumática sumergible, colector con bomba sumergible, colector para extracción de lixiviados automático, o líneas de conexión para balsa de lixiviados, pudiendo fabricar otras unidades a petición de nuestro cliente.

Fabricantes de sistemas de extracción de lixiviados desde hace más de 30 años

Más de 30 años de experiencia fabricando sistemas de extracción de lixiviados, ubicados principalmente en vertederos de residuos sólidos urbanos o en zonas de gestión de residuos a nivel nacional.

¿Qué características principales tienen los lixiviados?

Cada lixiviado tiene una naturaleza y una composición diferente dependiendo del tipo de residuo que lo genera, de las condiciones climáticas y de la edad del depósito controlado.

Por lo general, los lixiviados presentan altos niveles de contaminación, principalmente debidos a: elevadas concentraciones de materia orgánica, concentraciones de nitrógeno, principalmente en forma de amonio, altas concentraciones en sales, principalmente cloruros y sulfatos, baja presencia de metales pesados, etc.

Por ello, dado el alto nivel de sales que generalmente presentan los lixiviados, todos los equipos instalados han de estar preparados para trabajar en un ambiente corrosivo.

¿Cuál es la finalidad de la extracción de los lixiviados?

Un sistema de extracción de lixiviados debe estar situado y diseñado de forma que cumpla las condiciones necesarias para impedir la contaminación del suelo, de las aguas subterráneas o de las aguas superficiales y garantizar la recogida eficaz de los lixiviados, favoreciendo con ello el cuidado del medio ambiente al reducir el impacto ambiental de este tipo de instalaciones, y permitir con ello cumplir con la normativa aplicable, por ejemplo con el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, etc.

¿Cómo es un correcto sistema de extracción de los lixiviados?

El sistema debe ser capaz de evacuar los lixiviados de forma eficaz, debiéndose calcular el sistema teniendo en cuenta la opción más desfavorable, considerando la pluviometría caída sobre la máxima superficie sin sellar, así como la producción de lixiviados del contenido de agua en la masa de residuos depositada.

El caudal así calculado deberá ser evacuado mediante la red de tuberías colectoras. Por lo general son conducidos por gravedad a unas arquetas, de las que parten colectores hacia el depósito de lixiviados, por ejemplo, desde donde pueden bombearse a otras zonas teniendo en cuenta las particularidades existentes (por ejemplo, empleo de bombas neumática, aptas para entornos donde existen riesgos de explosión debido a presencia de metano u otros hidrocarburos), de acero inoxidable, teflón Q-Tal y Viton para poder trabajar y resistir ambientes muy agresivos.

Fabricantes de partes de sistemas de extracción de lixiviados

Europlásticos Técnicos fabrica partes del sistema de drenaje de lixiviados, como bombas neumáticas sumergibles, colectores con bomba sumergible, colectores para extracción de lixiviados automático, o líneas de conexión para balsa de lixiviados, pudiendo fabricar otras unidades a petición de nuestro cliente. Nuestras unidades están construidas en materiales termoplásticos y termoestables como PVC, PP, PVDF y PE, según se requiera, para conseguir resistencia química específica para soportar la agresividad de los lixiviados.

Consúltanos para más información sobre Sistemas extracción de lixiviados.

Extracción de lixiviados

: Construimos a medida el equipo que se adapte a tus necesidades.

En Europlásticos Técnicos somos especialistas en fabricación e instalación de piezas y equipos termoplásticos y termoestables para productos corrosivos.